LISET ALEA
Este mes, nos visitó en el estudio de Level una chica con varias palabras en la boca. Nació en Cuba, luego se fue a Costa Rica, luego a Miami, luego a Nueva York, luego a Amsterdam, luego a Londres y luego a Paris, antes de aterrizar de nuevo en la Ciudad del Sol para convertirse en su “best kept secret”, como dicen los reporteros que no saben de lo que hablan. Su estilo se encuentra a medio camino entre el ron y la miel –si algún día la visitan en el Club 50 del Viceroy, donde tiene una residencia semanal, sabrán de lo que hablamos–, a principios del próximo año lanza su primer disco en español y actualmente se prepara para girar por Europa con su proyecto electrónico: Honeythieves. Por si las dudas, ella canta.
Y vaya si lo hace…
¿De qué hablan tus canciones? Empecé a escribir muy joven y pensé que me las sabía todas. Hasta ahora es que me estoy dando cuenta que no sé nada. Que todavía me toman por sorpresa los sentimientos. Que de vez en cuando tengo que frenar para darme cuenta que todo lo que pienso que es, puede que no sea. Y esa es la posición que mantengo en mis canciones. La posibilidad de no saber. De descubrir. ¿Qué sonido estás buscando? Persigo un sentimiento más que un sonido. Quiero algo casi imperfecto. Real. Visceral. Algo crudo. Quiero algo más fuerte. Madera en lugar de tambor. Quiero usar lo que tengo a mi alrededor más que el último sintetizador. Quiero ir a lo natural. ¿Qué te inspira? Me inspira la belleza. ¿Y musicalmente? Me inspiran los “sonic landscapes”, como lo que hacía Pink Floyd en los 70. Yo creo que lo más interesante es explorar los extremos. ¿Hasta dónde puedo estirar este sonido? ¿Hasta dónde puedo llevar esta idea? ¿No temes perderte? En la vida me he perdido mil veces, pero esa ha sido la única manera de entender lo que soy. Yo digo: “Piérdete, que seguro así te vas a encontrar otra vez”. Eres conocida por tus covers. ¿Cuál es la canción de otro artista que más te gusta cantar? Me encanta cantar “Electric Feel” de MGMT. Tiene un groove increíble. Y la letra, que habla de conectarse con la electricidad del mundo, es buenísima. Haz vivido en muchos lugares del mundo. ¿De dónde eres? ¿Dónde encuentras tus raíces? Yo soy una “Cosmopolatina”. En el mundo entero he encontrado mis raíces. Y es que nosotros no tenemos nada que ver con una bandera. Con un gobierno. Con ese “país” en el que nacimos. Toma mucha energía tener que defender algo que, en sí, no tiene mucho que ver contigo. Más allá de una bandera, hay que defender las ideas, el amor, el arte, los profesores… Estuviste con Juanes en La Habana. ¿Qué opinas de la polémica que generó su iniciativa? Yo entiendo los dos lados. El lado de quienes salieron de Cuba hace 40 años. El dolor y la herida. Pero tambien entiendo el otro lado: el lado del futuro. De las nuevas generaciones. De los jóvenes que están en la isla. Esos que no tienen nada que ver con lo que pasó hace 40 años. Apoyo esto solo por razones artísticas Porque creo que, naturalmente, la cultura tiene el poder de generar cambios. ¿Crees que la cultura está en crisis? La cultura es de lo que más sirve cuando se nos está yendo el piso. Pero también es un lujo. Si uno no tiene dinero básicamente no puede tener acceso. Y sobre eso es lo que se debe construir. Pero la cultura no es lo único que está en crisis. El mundo mismo está en crisis. Y si no tenemos una posición, estamos jodidos. Y no hablo necesariamente una posición política. Hablo de un mensaje. Hay que encontrar el mensaje. Y hay que buscar una manera de transmitirlo.
Escucha a Liset Alea en www.myspace.com/lisetalea y www.myspace.com/honeythieves
| < Anterior | Siguiente > |
|---|